22.5.13

¡QUE MESA MAS BONITA!


Desde siempre me han fascinado los pisos antiguos con techos altos, grandes ventanales, entradas de madera antiguas de doble puerta, columnas altas y decoradas, pero sobretodo me gustan por las baldosas. Baldosas con diferentes dibujos, donde en cada habitación son diferentes. Me encantaría algún día poder disfrutar de un piso así…

Hoy en día, ya no se construyen pisos como estos y muchos son rehabilitados cambiando totalmente la estética original, deshaciéndose de los ornamentos antiguos, como las baldosas, y gracias a estas actuales reformas la firma que os presento hoy, MESA BONITA, puede realizar muebles y cuadros a base de baldosas antiguas.

Benedicte Bodard

La francesa Benedicte Bodard, establecida actualmente en Barcelona desde hace 11 años, es la artífice de este proyecto. Vivió 18 años en California trabajando de estilista en la publicidad antes de venir a la Ciudad Condal.

De muy joven, Benedicte tomó la decisión de ir a vivir a Estados Unidos, tenia la impresión que no podía respirar en Francia, quería vivir en un país donde la gente no le juzgara por su familia sino por lo que de verdad se es.


Allí trabajó como estilista de publicidad. Cuando llegó a Barcelona se enamoro de la ciudad y de su arquitectura pero no entendía como la gente podía tirar las baldosas antiguas: “Cada una me parecía tan preciosa!”.

Empezó a coger una y otra y otra… hasta que ya no le cabieron en su piso. Se mudó a un sitio más grande con terraza y un taller, en él empezó a hacer mesas.

Su idea es la de guardar las preciosas baldosas antiguas, pero sobretodo es darles nueva vida, volver a darles una función reconocida.

El nombre de Mesa Bonita surgió porque nuestra protagonista había empezado a hacer mesas y la gente le decía “¡Que mesa tan chula, que mesa tan bonita!”. Ella sabia que la mayoría de su clientela seria extranjera y quería un nombre que cualquier persona pudiera acordarse.

Construye sus piezas en base a lo que encuentra, en función del estilo, cantidad, etc… decide hacer un mueble más pequeño, delgado, alargado etc… La inspiración le viene con la baldosa y también en función del deseo del cliente. La mayoría de los muebles que hace son a medida y por encargo.

Sus clientes definen sus piezas diciendo que “tienen alma, que son el recuerdo de lo que ha sido hecho con mucho cuidado y respecto, la antítesis de la mayoría de las cosas que están pasando ahora…”

Su proceso de creación empieza por conseguir las baldosas. En la mayoría de los casos cuenta con la colaboración de gente que al saber a lo que se dedica, le informan si conocen a alguien que esté tirando baldosas o cuando ven un saco de obra lleno de ellas.

Benedicte trabajando en su taller

Entonces, recoge las baldosas que en muchos casos llevan bastante cemento detrás, pegamento u otro suelo encima. Las lleva a su taller donde les quita cualquier material que lleven y se inspira para construir la pieza que quiera.

“Si hago una mesa, tendré que oxidar el hierro que toma bastante tiempo, barnizar y encolar y juntar las baldosas. Después las baldosas tendrán que ser limpiadas y darles brillo y protección. La inspiración viene en función del dibujo de las baldosas", comenta Benedicte.


Mirad algunas de sus creaciones:












Vende la mayoría de sus piezas desde su casa-showroom, su taller se encuentra debajo mismo donde tiene miles de baldosas, a veces demasiadas para los clientes. 
También tiene una Tienda on-line y en algunas otras webs españolas y alemanas que también venden sus productos.


Me despido con ELECCION GEEK de la semana:
Por la forma de la mesa, el dibujo de las baldosas, sus colores y la mezcla de materiales...











2 comentarios:

  1. Felicidades por el artículo. Somos fans de Mesa Bonita, ¡muy muy fans! Y también una de las webs españolas donde puedes encontrar algunas de sus piezas más pequeñas y decorativas :: http://www.monapartliving.com/es/product/mesa-bonita/baldosas-hidraulicas-recicladas-modernismo-catalan/100. ¿A que son preciosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si realmente hace unas piezas geniales!,

      Tuti

      Eliminar