15.5.13

INSPIRACIONES GEEK: El Palestino


Esta semana os traigo un post de inspiración como cuando os hablé de las perfecto (podéis recordar el post AQUI). Os quiero hablar sobre el Palestino. De hecho me gustaría abrir una reflexión...

De pequeñita ya veía a muchos chicos llevar este tipo de pañuelo pero desde hace unos años parece que se ha puesto de moda y en muchos colores diferentes. Esto me hace pensar si realmente somos conscientes de lo que significa llevar un Palestino.

Pero empecemos por situar dicha prenda. Un palestino es un pañuelo de extensión media de tejido ligeramente abierto y que posee un estampado característico a cuadros irregulares, suele ser bicolor en blanco y negro. Debe su nombre a su origen Jordano (también conocido como “hatta” o “kufiyya”). Si se habla de pañuelos palestinos inmediatamente nos viene a la mente la imagen del extinto líder palestino Yasir Arafat que lo llevaba en la cabeza.

Fue impuesto por Al-Husayni (1895/1897-1974) como prenda masculina obligatoria bajo pena de apaleamiento o muerte entre 1936 y 1939. Fue un político nacionalista palestino durante el mandato británico de Palestina. Antisemita y a partir de 1920 se opuso a la emigración de judíos a Palestina.

Originalmente, en nuestro país, empezó abrigando únicamente a hippies que se solidarizaban con el sufrimiento del pueblo palestino. Se asoció a ideales de izquierdas y “antisistemas”.

Algunos afirman que representa solidaridad ante la crueldad en Palestina y como un llamamiento al no a la guerra, pero para otros lo asocian al terrorismo y lo relacionan con el nazismo.


¿Cómo llegó a la moda? 

Su origen es muy reciente, se ubica en la pasarela de Balenciaga del Otoño-Invierno 2007, cuando el director creativo de la marca decidió utilizarlo. Desde entonces, las calles de todo el mundo, con famosos incluidos, se han visto inundadas de esta prenda. 

Aquí tenéis algunos estilismos:














Es muy probable que sea una de las prendas que puede tener más interpretaciones o simbolismos diferentes y opuestos llegando a la contradicción más extremista asociándolo con unos ideales políticos determinados...

Y yo me pregunto: 

¿La gente que lleva un Palestino sabe realmente lo que significa y por eso lo lleva? 
¿Simplemente lo lleva porque está de moda sin plantearse la connotación que hay detrás? 

Realmente me quedo con la duda, por eso os invito a preguntar a la gente que lo lleva a ver que responden…


1 comentario:

  1. En mi opinión la gente no sabe qué se pone y simplemente lo hacen porque está de moda. En este mundillo alguno de los grandes, en este caso Balenciaga, de dudo mucho que sepa exactamente el significado del pañuelito, pone algo de moda ya todos los "stars" les encanta y les hace sentir bien por que lo asocian a ves a saber que y claro nosotros que queremos ser como ellos caemos en los mismos errores y los seguimos como borregos
    Es el mismo caso que cuando se puso de moda la pulserita de madera con las virgenes, cuanta gente la llevaba y no era ni por asomo religiosa?

    ResponderEliminar