16.4.13

¿Mamá, papá, y por qué…?


Todos hemos sido niñ@s llenos de curiosidad por todas las cosas que se van descubriendo a medida que vamos creciendo. Cosas básicas y cosas de los “mayores”, una curiosidad que siempre termina con la pregunta “¿y por qué?”

Esta pregunta que temen muchos padres y madres, por ser reiterada o por no saber que contestar… es el nombre de la marca que hoy os presento.

Andrea, Elisenda y Beth
Andrea Miró, Elisenda Herrera y Beth Gilberga, tres barcelonesas de profesiones muy diversas pero complementarias: una diseñadora, una licenciada en psicología y una publicista; unieron sus talentos a partir de una genial idea seguido de un fabuloso proyecto.

Estas tres mujeres dieron otra perspectiva a esta temida pregunta ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? que los niños siempre curiosos cuestionan reiteradamente en edad de aprender.

La idea les surgió casi por casualidad, hará aproximadamente 6 años. Andrea acababa de ser mamá de un niño, Matías, y Beth pasaba largas tardes con ellos, como buena madrina. Hablando y hablando… -cómo tantas otras veces- sobre sumar sus inquietudes y profesiones para llevar a cabo un proyecto novedoso y diferente, surgió la idea…


“¿Qué diseñador no ha pensado alguna vez en diseñar camisetas? Nosotras, muchísimas veces, pero en este caso, estaba Matías que, sin lugar a dudas, cambió nuestra perspectiva. Así pasamos de nuestra camiseta ideal a su camiseta ideal. ¿Te imaginas una camiseta con el dibujo de la moto que hiciera “brum brum”? ¿Y una que tuviera un pez con escamas para tocar? ¿Y…? Sonidos, texturas, juegos…”. Explican estas tres aventureras!

A partir de ahí empezaron a trazar el concepto. Una camiseta-juego para estimular los sentidos, una prenda de ropa experimental, una “moda” que al niño le pudiera interesar.

En paralelo, con toda la ilusión pero sin olvidar su realidad, -ambas trabajaban en otras empresas y se lo plantearon como un proyecto personal- pensaron en Elisenda, madre de tres hijos, con estudios de psicología, conocimientos administrativos y muchas ganas de empezar a trabajar de nuevo.

La llamaron, le comentaron el todavía “boceto” y enseguida se sumó al proyecto, con mucha ilusión, ideas, tiempo… Todo lo que necesitaban para ponerlo en marcha. Y así nació Yporqué!

Yporqué es una marca de ropa infantil que, más allá de la moda, nace con un claro y original concepto: diseñar pensando en quien tiene que llevar las prendas, es decir, diseñar pensando en los niños, en su interacción con la ropa, en sus infinitas posibilidades de diversión y, por supuesto, también en su comodidad. Su concepto es "Ropa para jugar"

Camisetas que llevan un sonido acorde con la estampación de la misma –concepto único y exclusivo, registrado en 2006 por la marca-; sudaderas que incorporan un antifaz en la capucha; o pijamas con capa de superhéroe, son claros ejemplos del concepto de marca yporqué.

Definen sus piezas como originales, diferentes y creativas y, sobre todo, para que aporten un valor añadido, un juego, una diversión, para el niño que las viste.

Lo bonito y emocionante de sus prendas es que muchas veces, muchas, la inspiración les llega de los propios niños. Escuchándoles, observándoles, viendo como interactúan con otros niños… ¡Nadie más creativo que ellos mismos!

El proceso de creación de sus piezas empieza, una vez clara la idea, por diseñar el patrón, pensando siempre en la simplicidad y que sea usable, seguido de la elección de los tejidos y colores en base a criterios de comodidad, calidad y tendencias de moda. Diseñan en Barcelona y producen en Portugal.

Su “hit” son las camisetas con sonido, exclusivas y patentadas por Yporqué. 

Toda la colección es original y divertida, y sino mirad que diseños tan chulos…!





















Con este producto tan “chulo”, en 2011, Yporqué fue reconocida con el Premio BARCELONA ES MODA, a la categoría “Empresa Creativa”, otorgado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona, por primera vez, a una marca del sector infantil.

Las tres emprendedoras con el premio Barcelona Es Moda

Además recientemente, han colaborado con el ilustrador catalán Pau Ribas (conocido por sus “dibujos ocultos” del SRXO).

Sus diseños están disponibles en su Tienda Online, y estan presentes en tiendas de moda infantil multimarca, de las principales ciudades de más de 20 países.


Me despido con la Elección Geek de la semana:












Elección GEEK: por la originalidad de la prenda, es versatil y divertida, abriendo un mundo de creatividad para los mas pequeños.













No hay comentarios:

Publicar un comentario