17.2.13

INSPIRACIONES GEEK: Chaqueta Perfecto



El otro día hablando de las chaquetas moteras de toda la vida, me volvió a la cabeza la curiosidad que siempre he tenido de saber porque motivo se llaman también “Perfecto”… por más que intente encontrarle una lógica o un motivo sin más, no he dado con ninguna explicación.


Yo que soy curiosa de base, pensé en investigar un poquito y he decidido abrir una nueva sección, para saber este tipo de curiosidades u otras que vayan saliendo, y complementarlo con fotos de la prenda en cuestión para que nos pueda servir de inspiración, como dice la frase “vale más una imagen que mil palabras…”


¿De donde viene el nombre de “Perfecto” para las chaquetas moteras?

Modelo Chaqueta "Perfecto"

Primero empezaremos situando a la prenda en cuestión… Las “Perfecto” o chupas, son las chaquetas de cuero con cremallera lateral, grandes solapas y hebilla en la cintura. 
El origen de estas chaquetas moteras se remonta al final de la primera guerra mundial, eran chaquetas largas que llegaban por debajo de las rodillas, como las empleadas por los oficiales del ejército en los tanques o en las trincheras durante la guerra. Más tarde, para poder subirse a las motos tuvieron que acortarse ya que los faldones pegaban contra las ruedas de la motocicleta.

Una característica común en todas ellas es que el cuero, de cabra o caballo, era grueso, extremadamente duro y rígido para proteger la piel de sufrir heridas ante una posible caída.

Y precisamente por encargo de un motero, los hermanos Irvin y Jack Scott en USA (1928) crearon la primera chaqueta de cuero con cremallera lateral, grandes solapas y hebilla en la cintura, a la que llamaron ‘perfecto’ por ser el nombre del puro cubano favorito de Irvin Schott.
Pero el gran éxito de esta prenda se debe a la gran pantalla, cuando en 1958 se estrenaba la película The wild one (Salvajes), en la que Marlon Brando interpretaba a un líder de una banda de moteros conduciendo una Triumph Thunderbird con gorra y una “perfecto” negra. Desde entonces la chaqueta se convertiría en símbolo de modernidad y rebeldía entre los jóvenes como parte de la indumentaria de la cultura rocker generada en los años 50 por su asociación al mundo de las motos y a la  imagen “canalla” de las bandas de moteros relacionadas con actos delictivos en la segunda mitad de los años 40. Tanto fue así que en muchos colegios estas chaquetas fueron prohibidas.
Otro mito, James Dean, adoptó después esta cazadora en su uniforme: perfecto y camiseta blanca. De hecho, dicen que es la cazadora que llevaba el día que murió. Otro punto más para avivar el mito rebelde de la cazadora.

Las Perfecto han sido copiadas y modificadas hasta la saciedad, siendo aun hoy en día, una de las chaquetas de cuero más extendidas a lo largo y ancho del mundo, y la chaqueta de motero por antonomasia.
A los pocos años de ser sacada al mercado por los hermanos Scott otros fabricantes de cuero se subieron al carro de la copia, incorporándolas a otros sectores ajenos al mundo de las motos.
Grandes del cine y de la música como Elvis Presley , Peter Fonda y Dennis Hopper, Olivia Newton & John Travolta, Steve McQueen, The Clash, Ramones, Bruce  Springsteen, Andy Warhol, Loquillo, Mecano, Morrisey, Led Zeppelin, Judas Priest, Metallica y cantantes como Martha Hunt o Alice Cooper aparecen asociados a esta prenda fetiche por excelencia.

Llevar esta prenda, supone una apuesta por la identidad personal, ideal de autoafirmación y se ha convertido en una prenda de culto y deseo.
Información sacada de www.ardemagazine.com 


Os dejo con imágenes de "perfectos" para inspirarnos...


























Fotos: The Sartorialist, Vogue y anónimas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario